ESCENARIO DIDÁCTICO: Observa el siguiente vídeo y después intenta responder las siguientes preguntas.
2.1.1 TEORÍA CONDUCTISTA
El desarrollo humano se puede entender desde
diversas perspectivas teóricas, cada una de las cuales enfatiza distintos tipos
de procesos, derivándose métodos y formas en que se interpretan los datos.
La perspectiva Conductista, se
centra en la conducta observable, medible y cuantificable, se le conoce como la
teoría tradicional del aprendizaje y sus máximos representantes son Pavlov,
Skinner y Watson.
ACTIVIDAD: Da
click en el siguiente enlace
y observa la forma en la que se
aplican las técnicas conductistas en los seres humanos, después publica en qué
otras circunstancias crees que se pueda aplicar el condicionamiento operante
que observaste en el capítulo de THE BIG BAND THEORY.
PARA SABER MÁS: Consulta las siguientes ligas
2.1.2 TEORÍAS PSICOAFECTIVAS
Surge de la perspectiva psicoanalítica, la cual
explica el desarrollo a partir de las fuerzas o pulsiones inconscientes que
motivan la conducta humana, por lo que la personalidad depende de un adecuado
desarrollo en los primeros seis años de vida (desarrollo psicosexual) y la
adecuada relación de la estructura psíquica (Ello, Yo y Super yo). Su máximo
representante es el médico Sigmund Freud, la técnica utilizada es la
observación clínica y se percibe al sujeto como un ser pasivo.
Carl Gustav
Jung fue el fundador de la psicología analítica o profunda, integró elementos
religiosos, antropológicos, culturales, mitológicos y se interesó por las
manifestaciones oníricas para explicar la conducta humana, distingue sobre los
arquetipos de carácter universal.
Después se
desarrollaron algunas líneas de investigación denominadas psicodinámicas y
después psicoacfectivas, entre las que se destaca Erich Fromm quien es
denominado psicoanalista-humanista, debido a que subraya la importancia de los
factores culturales y las relaciones interpersonales en la evolución de la
identidad, la motivación y la aceptación.
Estas
corrientes se enfocan en las patologías de la personalidad debidas a fijaciones
en el desarrollo emocional.
ACTIVIDADES:
1 Da clic en el siguiente vídeo
y debajo escribe un comentario sobre
lo que tú piensas acerca de éste postulado, ¿será cierto?, ¿Las fijaciones
existirán? Y si existen ¿tendrán cura? ¿conoces a alguna persona así?
2 Da
clic en el siguiente enlace http://quo.mx/2012/04/01/plus/test-que-tipo-de-personalidad-tienes, contéstalo en línea y publica sólo el
tipo de personalidad que tiene: PERSONALIDAD TIPO A o PERSONALIDAD TIPO B
3 Te
invitamos a que realices los siguientes test http://quo.mx/2012/03/28/pragmatas/test-que-tan-ansioso-eres y http://quo.mx/2012/03/29/plus/test-te-crees-el-muy-muy y que observes tus resultados, no es
necesario que los publiques, pero si te das cuenta que algo no anda del todo
bien, te acerques a tu orientador para poder trabajar en ello.
PARA SABER MÁS: Consulta las siguientes ligas
LIBROS DE ERICH FROMM
2.1.3 TEORÍA COGNOSCITIVISTA
Ésta teoría se
centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja esos
procesos, incluye la teoría de etapas de Piaget, enfoques del procesamiento de
información y teorías neopiagetianas.
A diferencia
del conductismo, trabaja con “la caja negra” y reconoce los pensamientos y las
emociones como conductas, las cuales se explican debido al desarrollo o madurez
que adquieren las personas durante la vida, emplea la observación meticulosa,
la descripción y entrevistas flexibles o semiestructuradas.
El sujeto es un ente activo que opera en el
ambiente y mediante la experiencia logra avanzar en los estadios o etapas
cognoscitivas, moviéndose desde la etapa sensoriomotora, hasta la etapa de
operaciones formales, ésta última es la que distingue a los jóvenes y adultos de los niños.
ACTIVIDAD: Da clic en el siguiente vídeo
en la que se contrasta el conductismo vs el cognoscitivismo y comenta cuál de las dos corrientes te
parece la más adecuada para explicar el desarrollo humano, también explica
brevemente por qué lo piensas así.
PARA SABER MÁS: Consulta las siguientes ligas
esc.prep oficial No 13 atenco
ResponderBorrarprofa: yesenia rodriguez
violeta yañez 3º II T.M
personalidad tipo "B"
Gracias Violeta, tienes tu porcentaje por la tarea = )
BorrarEscuela Preparatoria Oficial No 13 s/n salvador atenco
ResponderBorrarprofa: yesenia rodriguez
Marisol Hernandez Yañez 3º II T.M
personalidad tipo "B"
Gracias Marisol, tienes tu porcentaje por la tarea = )
BorrarYO SOY VIRIDIANA RAMIREZ MARTINEZ DE 3*1
ResponderBorrarMI PERSONALIDAD ES DE TIPO "B" SI ESTOY DE ACUERDO PORQUE SOY UNA PERSONA MUY RELAJADA, DE FACIL TRATO Y NO ME GUSTAN LOS PROBLEMAS PERO SI SOY COMPETITIVA EN EL TRABAJO.
Gracias Viridiana, tienes tu porcentaje por la tarea = )
BorrarEscuela Preparatoria Oficial No 13 s/n salvador atenco
ResponderBorrarprofa: yesenia rodriguez
Rubi Esmeralda Espindola Gomez 3º II T.M
personalidad tipo "B"
Gracias Rubí, tienes tu porcentaje por la tarea = )
BorrarHola chicos!, gracias por las compañeras que ya se aventuraron a conocerse un poquito más y bueno para ser parejos, mi tipo de personalidad es "A" aunque claro, puedo asegurar que ustedes ya lo sabían.
ResponderBorrarEscuela Preparatoria Oficial No 13 s/n salvador atenco
ResponderBorrarprofra:Yesenia Rodriguez
Nephthali Cortes Arellano 3°¬2 T.M
personalidad tipo B
Gracias Nephthali,tienes tu porcentaje de la tarea = )
Borrarescuela preparatorua oficial num 13 mi personalidad no es ni a ni b estoy en un punto medio soy brandon genaro garcia del 3 II del turno matutino
ResponderBorrarGracias Genaro, tienes tu porcentaje de la tarea = )
BorrarEscuela Preparatoria Oficial Numero 13
ResponderBorrarNoely Monserrat Alvarez Hernandez
Profa : Yesenia R.
3° 2 T.M
Personalidad tipo : A
Gracias Noely, tienes tu porcentaje de la tarea = )
BorrarEscuela Preparatoria Oficial No.13
ResponderBorrarRogelio Ibañez Ruiz
Profa: Yesenia Rodriguez
3°1 T.M
Personalidad tipo: B
Gracias Rogelio, tienes tu porcentaje de la tarea = )
BorrarEscuela Preparatoria Oficial No. 13
ResponderBorrarCarlos Eduardo Pulido Ramos
Profa: Yesenia Rodriguez
3°2 TM
Personalidad: Tipo A
Gracias Carlos, tienes tu porcentaje de la tarea = )
Borrarsoy liliana mi personalidad es tipo B por que soy una persona alegre, respetuosa, tímida y me gustar trabajar terminar mi carrera y no me gusta los problemas
ResponderBorrarGracias liliana, tienes tu porcentaje de la tarea = )
BorrarEscuela Preparatoriia ofiiciial no. 13
ResponderBorrarNaomi Itzel Reyes Rodriguez
Profa. Yeseniia
3° 2
Personaliidad: tiipo B
Gracias Naomi, tienes tu porcentaje de la tarea = )
BorrarEpa 13
ResponderBorrarDaniel Rangel huerta
3:2
Tipo de persolanida a
Muchas gracias Daniel, tienes tu porcentaje de la tarea = )
Borrarsoy oscar jesus rios aleman de 3° 2
ResponderBorrarturno matutino
tipo de personalidad A
Muchas gracias Oscar, tienes tu porcentaje de la tarea = )
Borrarescuela preparatoria oficial num 13 soy javier antonio gomez rojano soy personalidad tipo b soy del 3 II TURNO MATUTINO
ResponderBorrarGracias Genaro por prestarle su cuenta a Javier, aunque parte de la tarea era crear su cuenta, tiene su porcentaje por haber participado en la actividad = )
BorrarOla soy gabriela de la EPO 13 del turno matutino del 3"2" y soy una persona del tipo A
ResponderBorrarepo 13
ResponderBorraraoy paola karina garnica cortes
3 "1"
matutino
personalidad B
Epo 13
ResponderBorrarAna patricia romero velasco
3 "1" matutino
mi tipo de personalidad es media
Escuela Preparatoria Oficial n_13
ResponderBorrarAlejandra Guadalupe Barrera Sanchez 3_1 T.M
Tipo de personalidad: B
Profa: yesenia rodriges
Esteban David Ramos Alvarez
ResponderBorrarEscuela Preparatoria Oficial No. 13
Esteban David Ramos Alvarez 3:1
Turno: Matutino
Tipo d personalidad: B
Profa: Yesenia Rodrigrez
Escuela Preparatoria Oficial n_13
ResponderBorrarveronica chavez peralta 3°1 T.Matutino
Tipo de personalidad: B
Profa: yesenia rodriges
erika sarai espinosa rangel
ResponderBorrarmatutino 3°1
Tipo de personalidad A
Maria del Carmen Zarate Negrete soy del 3*1 y mi tipo de personalidad es la "B"
ResponderBorrarMuy bien, gracias por su participación, recuerden que es sólo un test, un instrumento que nos ayuda a visualizar algunos rasgos de la personalidad, nada está totalmente determinado.
ResponderBorrar