3.1 LA RELACIÓN DESARROLLO APRENDIZAJE
Básicamente
existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el
Conductismo y el Constructivismo.
En el Conductismo se consideran dos
principios:
- El
Principio del potencial, que afirma que los procesos de aprendizaje
animal y humanos son los mismos.
- El
Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia
fiel de la realidad.
Actividad:
Da click en el siguiente enlace http://www.juegosarcoiris.com/juegos/cuerpo/huesos/ y descubrirás parte del desarrollo aprendizaje, al ver lo que pasa y lo que aprendiste, coménta ¿que aprendiste mientras jugabas? en esta parte del blog, sin olvidar el orden del comentario.
3.1.1 LAS APORTACIONES DE PIAGET
Un recorrido por la teoría de
Piaget permite conocer cómo evoluciona
la mente. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se
construye el conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el
conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una
interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con
la realidad.
ACTIVIDAD: Da click en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=8yxwSvviwUA
y realiza un mapa mental con cada uno de los puntos tratados en el video,
preséntalo en el aula cuando tu profesor te lo indique.
3.1.2. LAS APORTACIONES DE LA TEORÍA DE VYGOTSKI
La Teoría de Vygotski se basa en la
internalización de los aspectos que pasan a incorporarse, reestructurándolos,
al plano interno de la mente. Esa internalización es indirecta, necesita de un
intermediario cuyo punto de partida es el medio social. La noción del agente
intermediario que desempeña un papel fundamental en los procesos del
pensamiento, se funda en la tarea que realiza el hombre cuando actúa con
elementos materiales, utilizando herramientas con el fin de transformarlos.
3.1.3. LA CARACTERIZACIÓN DE AUSBEL
Ausubel postula que el
conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar
estructurado no solo en si mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee
el alumno. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno
ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, ya que el nuevo conocimiento se
asentara sobre el viejo.
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