martes, 14 de enero de 2014

3.1 RELACIÓN DESARROLLO APRENDIZAJE


3.1 LA RELACIÓN DESARROLLO APRENDIZAJE

Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo.

 En el Conductismo se consideran dos principios:

  • El Principio del potencial, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
  • El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad.

Actividad: 

Da click en el siguiente enlace  http://www.juegosarcoiris.com/juegos/cuerpo/huesos/ y descubrirás parte del desarrollo aprendizaje, al ver lo que pasa y lo que aprendiste, coménta ¿que aprendiste mientras jugabas?  en esta parte del blog, sin olvidar el orden del comentario.






3.1.1 LAS APORTACIONES DE PIAGET




Un recorrido por la teoría de Piaget permite  conocer cómo evoluciona la mente. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el conocimiento. La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

ACTIVIDAD:   Da click en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=8yxwSvviwUA y realiza un mapa mental con cada uno de los puntos tratados en el video, preséntalo en el aula cuando tu profesor te lo indique.



3.1.2. LAS  APORTACIONES DE LA TEORÍA DE VYGOTSKI







La Teoría de Vygotski se basa en la internalización de los aspectos que pasan a incorporarse, reestructurándolos, al plano interno de la mente. Esa internalización es indirecta, necesita de un intermediario cuyo punto de partida es el medio social. La noción del agente intermediario que desempeña un papel fundamental en los procesos del pensamiento, se funda en la tarea que realiza el hombre cuando actúa con elementos materiales, utilizando herramientas con el fin de transformarlos.



3.1.3. LA CARACTERIZACIÓN DE AUSBEL





Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en si mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee el alumno. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, ya que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo.

ACTIVIDAD:

Ve el siguiente video y realiza un cuadro comparativo de las teorias expuestas en la misma, comenta en el blog con cual te identificas mas y por que.



 





















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