domingo, 12 de enero de 2014

2.2 ETAPAS DEL DESARROLLO Y SU ADAPTACION

2.2.1 INFANCIA
Para comprender el desarrollo durante la infancia, generalmente se hace una división entre primera y segunda, lo es el caso de  la UNICEF . La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento, pues  en esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones, destacándose el lenguaje, la coordinación motora, la explorar el entorno y aprender por experiencias.
El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias, por lo que su entorno y las condiciones de vida de la madre y la familia son fundamentales.



El segundo periodo que va de los 6 a los 11 años de edad aproximadamente, es decisivo para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, principalmente las de tipo académico, se distingue por la socialización con las demás personas, el comienzo de la formación de la identidad y la autoestima.


El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias, por lo que su entorno y las condiciones de vida de la madre y la familia son fundamentales, así como la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el  aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. 








Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.




Es importante que consultes acerca de la Resiliencia infantil, pues encontraras casos extraordinarios de personas que vivieron realidades muy crudas y que lograron sobreponerse a esas circunstancias.

ACTIVIDADES: 
1       Da clic en el siguiente enlace http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6904.htm, es un pequeño artículo de la UNICEF que habla acerca de la niñez indígena en México, realiza la lectura del mismo y después reflexiona sobre cuáles son los mayores problemas que enfrentan los niños de la comunidades indígenas y publica un comentario sobre ¿Qué acciones consideras son necesarias para mejorar su calidad de vida?
2 Observa el siguiente esquema tomado desde http://atendiendonecesidades.blogspot.mx/2012/11/que-es-la-atencion-temprana.html y determina de las funciones señaladas, a ¿cuáles serán las más importantes que desarrolla el cerebro para una infancia adecuada? Y otorga un breve argumento a tu respuesta.

PARA SABER MÁS: Consulta los siguientes enlaces


2.2.2 ADOLESCENCIA
La UNICEF define a la adolescencia esencialmente como una época de cambios, trayendo consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto, definiéndose la personalidad, construyéndose la independencia y  fortaleciéndose la auto afirmación, esta va de los 11 años a los 19 años aproximadamente, según la OMS. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio, se convierte en  ciudadano y se involucra en actividades políticas. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

    Muchos estudios y estadísticas han determinado que es una etapa en la que existen múltiples riesgos asociados a conductas ilícitas o a falta de regulación en la conducta como lo es el caso de las adicciones y los embarazos precoces.
   ACTIVIDADES:
1)      Da clic en el siguiente vídeo

y observa detenidamente los cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la etapa de la adolescencia.
2)      Da clic en el siguiente vídeo 

y reflexiona acerca de lo que significa “EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE”, después publica tu opinión acerca de ¿cuál es el papel que juega la escuela en el desarrollo del cerebro adolescente?
3     3) Da clic en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/Miguelalmanza/etapa-de-la-adolescencia y después publica ¿cuál o cuáles crees que son los problemas o peligros más grandes que pueden enfrentar los adolescentes?
   PARA SABER MÁS: Consulta las siguientes ligas

   TAMBIÉN PUEDES VER LAS SIGUIENTES PELÍCULAS
   ADOLESCENCIA PERDIDA  

   ESPÍRITU ADOLESCENTE 

   TRUST
  
    BAILE URBANO 


  
    2.2.3 ADULTEZ
    Este periodo se calcula que inicia alrededor de los 18 o 19 años y que se extiende hasta los 60 años, se considera que es el momento en el que se alcanza la plenitud en el ámbito físico, psicológico, emocional y social. En éste momentos la identidad, la autoestima, el carácter, son firmes y seguros, se presentan algunos cambios y para comprenderlos se dividen en tres etapas, la temprana y la tardía. 
    La primera etapa comprende de los 18 a los 30 años, se adquiere la mayoría de edad, se consigue el primer empleo, se asumen roles familiares, y en la segunda etapa a partir de los 30, se logra estabilidad económica, social, las mujeres enfrentan la menopausia y los hombres la andropausia, conllevando cambios fisiológicos importante que impactan en las relaciones de pareja, se enfrenta el síndrome del nido vacío en la que la pareja se vuelve a encontrar, una vez que los hijos se van de casa y forman sus propias familias
    ACTIVIDADES:
    ACTIVIDAD 1: Revisa el siguiente test http://blogdebienestar.com/2013/06/11/test-de-felicidad-en-pareja/ es sólo un ejemplo de la importancia que tiene el reconocer el bienestar en una relación de pareja.
   ACTIVIDAD 2:  Da clic en el siguiente enlace 

   observarás un vídeo de HOLA SOY GERMÁN, un fenómeno importante en youtube, y a partir del vídeo, no de la persona, comenta, ¿cuál crees que sea el factor que define que una persona ha dejado de ser un adolescente y pasa a las filas de los adultos?
    ACTIVIDAD 3: Investiga en otros sitios de Internet y analiza sobre cuáles pueden ser los mayores problemas que pueden enfrentar los adultos en la actualidad.
   PARA SABER MÁS: Consulta las siguientes ligas

    
     2.2.4 VEJEZ

     El envejecimiento comienza alrededor de los 60 años y representa un proceso natural que se acompaña de cambios fisiológicos, psicológicos, afectivos y sociales de diversa índole, implica transformaciones positivas, negativas, o neutras, ocasionados por el paso del tiempo, provenientes del propio organismo, del medio social y cultural (Lamas, 2004 cit en Carmona Valdés). Por lo que  el adulto mayor necesita asimilar todos estos cambios que le ocurren, para poder adaptarse y reestructurar su posición y forma de participación en la sociedad (Laforest, 1991).
   
     Los cambios a nivel social y cultural son evidentes al modificarse los roles familiares, los roles de trabajo, la estructura familiar, los recursos de poder, la posición, el estatus y la categoría social; estas situaciones transforman el cómo los adultos mayores se relacionan con su medio social e impactan en el bienestar integral de los individuos. Estudio de Carmona Valdés, tomado desde http://envejecimiento.sociales.unam.mx/articulos/ENVEJECIMIENTO%20ACTIVO.pdf?PHPSESSID=67de9ad189f0dbd5079854c1a8c449ce 2004).

      ACTIVIDADES:
1      Da clic en el siguiente enlace y socializa tu opinión acerca del mismo, http://www.slideshare.net/poblanerias/donde-empieza-la-vejez-11551622.
2      Para reflexionar observa el siguiente vídeo 

y    publica, ¿cómo te gustaría vivir tu vejez?
      PARA SABER MÁS: Consulta las siguientes ligas





















10 comentarios:

  1. Hola chicos, ahora que estamos revisando material sobre Desarrollo Humano y observamos las características y trastornos en cada una de las etapas, les invito a que den un paseo por el tema y realicen alguna de las actividades sobre infancia y/o adolescencia, les sorprenderá y se que su opinión nos ayudará a comprender mejor los temas...vamos! se que pueden sorprender con su maravillosa perspectiva de ver las cosas.

    ResponderBorrar
  2. Ana patricia romero velasco
    epo 13 3°1
    infancia :
    sobre los niños indígenas creo que lo mas conveniente que maestros de los estados que están mas desarrollados vallan a dar clases, para que las personas indígenas lo aprovechen y salgan adelante.
    de igual forma le ayudara para que ellos mismos analicen las cosas y no se casen muy chicos ya que los únicos que sufren son ellos y los niños porque no tienen los suficientes recursos para darles una alimentación adecuada.

    Las mas importantes son
    la intuición
    imaginación
    razonamiento
    lenguaje escrito
    capacidad para los números
    lenguaje hablado
    creo que son las mas importantes ya que sin estas no tuviéramos un sentido de como expresarnos, como vivir y que hacer en nuestra vida

    ResponderBorrar
  3. La primera infancia es entré los 0 a 5 años de edad está etapa es parte fundamental para los niños ya que es cuando de su desarrolla su capacidades físicas intelectuales y emotivas es una de las etapas más vulnerable de los niños es una etapa de la vida la mayor parte de su vida
    donde son vulnerables y pueden afectar su crecimiento según Skinner y Watson.
    Su fundamento es que las personas son entes que reaccionan a los estímulos positivos o negativos del ambiente, por lo que el ambiente controla la conducta, no explica etapas y la experiencia es la actividad primordial. el amor y pasar tiempo con ellos puede desarrollar su seguridad y su autoestima en su vida . La segunda períodos es de 6 a los 11 años es se distingue sobré las normas sociales y podremos ver su etapa académica de dicho niños.
    Epa: 13
    3:2
    Daniel rangel huerta

    ResponderBorrar
  4. Liliana Sanchez Pineda estudio en la EPO 13
    Grado:3 Grupo: 2
    considero que el tema "EL CEREBRO DE ADOLESCENTE"
    Que todo el mundo sabe la importancia de guiar y tratar con cariño a los niños pequeños y ahora estamos aprendiendo que los adolescentes pasan por una ola similar de gran desarrollo entre las edades de 13 a 25 años, se lleva a cabo un proceso de reducción y fortalecimiento en sus cerebros las células del cerebro y las conexiones neuronales que se utilizan menos son reducidas hasta desaparecer, mientras que las que se usan más se fortalecen
    el desarrollo del cerebro de los adolescentes explica por qué es tan importante que los padres animen a sus hijos a tener actividades sanas: mientras más tiempo pase su hijo aprendiendo música, más fuertes serán esas conexiones de su cerebro

    ResponderBorrar
  5. HOLA SOY BRANDON GENARO GARCIA LOPEZ DEL 3 II DE LA EPO 13 DE ATENCO Y CONSIDERO QUE LA NIÑES INDIGENA DE MEXICO ESTA EN RIESGO COMO SE MUESTRA EN LOS ESTUDIOS DE L GOBIERNO FEDERAL .ES UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIIA PARA EL GOBIERNO Y PARA LA SOCIEDAD

    ResponderBorrar
  6. ¡HOLA, SOY ROGELIO IBAÑEZ RUIZ DEL 3°I, DE LA EPO 13
    COMO TITULO PERSONAL ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON EL GOBIERNO FEDERAL, PORQUE NO LE DA LA IMPORTANCIA QUE SE DEBERIA A LOS GRUPOS INDIGENAS QUE HABITAN EN NUESTRO PAIS.SI BIEN ES CIERTO QUE AHORA EL GOBIERNO FEDERAL HA LANZADO CAMPAÑAS DE AYUDA AL SECTOR INDIGENA, "NO SIRVE PARA NADA", PORQUE NO SE CUBREN DEL TODO SUS NECESIDADES Y LO MAS LAMENTABLE QUE LOS NIÑAS Y NIÑOS INDIGENAS NO PUEDAN TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE CUALQUIER OTRO NIÑO DE LA CIUDAD.DE IGUAL FORMA ES PREOCUPANTE LA SITUACION EDUCATIVA QUE SE VIVE EN EL SECTOR INDIGENA,YA QUE CON LOS DOCENTES QUE IMPARTEN MULTIGRADO NO ESTAN DEL TODO CAPASITADOS PARA OFRECERLES Y DARLES LA CALIDAD EDUCATIVA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES MERECEN.
    "EN REALIDAD SI EL GOBIERNO MEXICANO QUIERE CAMBIAR EL RUMBO DE ESTE PAIS DEBE TRBAJAR MUY FUERTE PARA IMPULSAR MAS A LOS GRUPOS INDIGENAS, DANDOLES EL VERDADERO APOYO QUE MERECEN, TANTO EN NECESIDADES BASICAS COMO EN EDUCACION Y NO SOLO PREOCUPARCE POR SEGUIR SUS BOLSILLOS" DE ESTA MANERA MEXICO PODRIA SALIR ADELANTE.

    ResponderBorrar
  7. ola soy Gaby Nopaltitla Galicia del 3-2 y me intereso el tema de la vejez es muy interesante y tambien el tema del cerebro del adolecente

    ResponderBorrar
  8. Muy bien, muchas gracias por sus aportaciones, sin duda espero que un punto de encuentro en nuestras diversas formas de pensar, es que sin importar la edad podemos convertirnos en un sector vulnerable y marginado de la sociedad y para cambiar ésta situación es indispensable prepararnos y actuar, desarrollar un pensamiento crítico y ser congruentes con nuestros valores .

    ResponderBorrar
  9. Erika sarai Espinosa Rangel
    3° 1
    2.2 -Sería necesario crear escuelas de mayor calidad y que estén cerca de los poblados mas alejados, o la creación de carreteras y medios de transporte para llegar a las instituciones, también que haya más opciones de empleo y que no tengan que emigrar
    -la evolución biológica, psicológica y social. el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Para una infancia adecuada es importante que aprendan de sus propias experiencias y dejarlos desplazarse es una buena forma de hacerlo, la comunicación con los demás ayuda que se integre a la sociedad y cree un buen lenguaje verbal

    2.2.2
    3.- uno de los problemas que pudiera tener es que su cerebro y sus pensamientos son inestables. Se activa la liberación de dopamina y oxitocina y crea la búsqueda de intimidad
    Quieren desaparecer de la sociedad, esta expuesto a cambios.

    2.2.3
    3.- cuando comienza a tomar decisiones con madures . y se hace responsable de las consecuencias

    2.2.4
    -seria bueno una vejes tranquila a lado de mi esposo y mi hijo, ver a mis nietos

    ResponderBorrar
  10. Gracias Erika, ya tienes 400 firmas más, espero que te haya sido de utilidad la información de éste blog

    ResponderBorrar